Criterios de evaluación
ACTUACIONES PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Secuencia y distribución temporal:
-
Evaluación inicial: Septiembre
-
1ª Evaluación: Diciembre
-
2ª Evaluación: Marzo
-
Evaluación final ordinaria: Marzo
-
Evaluación final extraordinaria: Junio
Evaluación inicial
Al comienzo del curso se obtendrán las actitudes y conocimientos de los alumnos frente a la materia, bien sea a través del diálogo o de una pequeña encuesta escrita, a criterio del profesor.
El objeto principal es determinar los conocimientos previos de los alumnos, así como aquellos casos que hayan de ser objeto de especial atención. También se tratará de recoger los intereses de los alumnos que puedan ayudar en las tareas de motivación y de planteamiento de situaciones de aprendizaje.
Será importante en las primeras fases del curso identificar a los distintos alumnos, conociendo su actitud o rol en el grupo e interés hacia la asignatura, para así poder corregir en caso de necesidad su ubicación en el aula y la distribución por grupos cuando sea necesario.
Evaluación formativa
El carácter procedimental del módulo permitirá al profesor una observación continua del trabajo de los alumnos que sirva de base a posibles adaptaciones, además de poder dirigir dicho trabajo y evaluarlo. La aplicación del proceso de evaluación continua al alumno requiere su asistencia regular a las clases y actividades programadas para el módulo.
Los alumnos deberán realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en clase en el tiempo y modo previstos y las pruebas individuales escritas (exámenes) que recogerán los distintos contenidos teóricos y prácticos impartidos hasta el momento.
En cada una de las evaluaciones trimestrales se establecen los siguientes conceptos de calificación:
- Se realizarán uno o varios exámenes teóricos y/o prácticos consistentes en una serie de cuestiones cortas y algunos problemas.
- Copiar en un examen teórico o práctico supondrá una calificación de 0 en esa prueba.
- Se realizarán una serie de prácticas en clase, las cuales se puntuarán de 0 a 10. Se calculará la media de todas las prácticas y se obtendrá una nota de prácticas por evaluación. Cualquier actividad, trabajo o cuestión podrá ser objeto de calificación por parte del profesor y se contará como nota de prácticas. No se aceptará ningún ejercicio ni práctica fuera del plazo establecido para su entrega sin una justificación oficial. La documentación de las prácticas de clase estará recogida en el “libro de prácticas” del alumno a disposición del profesor para su calificación.
La nota de cada evaluación trimestral se obtendrá de la siguiente manera:
Nota final de evaluación = 70% nota de exámenes + 30% nota de prácticas
La calificación será independiente para cada una de las evaluaciones, siendo necesario superar los conocimientos mínimos exigibles de cada una de ellas para superar el módulo completo.
En el caso de que el alumno tenga evaluaciones anteriores pendientes se intentará, en la medida de lo posible y de la disposición del alumno, ofrecerle alternativas para su recuperación antes de la prueba final ordinaria.
La calificación final del módulo será la nota media de las evaluaciones, siempre y cuando se haya obtenido una valoración positiva en cada una de ellas (nota >= 5).
En caso contrario, se hará un examen teórico/práctico final en Marzo, en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos durante el curso, consistente en una prueba teórico-práctica y entrega en el plazo establecido de la batería de prácticas estipuladas por el profesor. La nota final de módulo será la nota resultante de éste examen.
calificación final del módulo = 70% nota de examen + 30% nota de prácticas
En el caso de necesitar por parte del alumno acudir a la convocatoria extraordinaria de Junio, esta constará de prueba escrita teórico-práctica en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos durante el curso y entrega en el plazo establecido de la batería de prácticas estipuladas por el profesor.
calificación final del módulo = 70% nota de examen + 30% nota de prácticas
PLAN DE RECUPERACIÓN
Los alumnos que no superen la evaluación final en convocatoria ordinaria de marzo acudirán a clase durante el tercer trimestre del curso para preparar la convocatoria extraordinaria de Junio.
Durante todo el tercer trimestre se desarrollarán clases de repaso tanto teóricas como prácticas que resuman los contenidos explicados durante el curso en los trimestres anteriores.
Al finalizar el tercer trimestre se realizará una prueba final de evaluación, un examen teórico/práctico final en Junio, en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos durante el curso, consistente en una prueba teórico-práctica y entrega en el plazo establecido de la batería de prácticas estipuladas por el profesor.
calificación final del módulo = 70% nota de examen + 30% nota de prácticas
IMPOSIBILIDAD DE APLICAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
Procedimiento a seguir para la evaluación del alumno al que no pueda aplicarse la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. Si un alumno falta a más del 15% de las clases perderá la posibilidad de aplicar la evaluación parcial-continua y tendrá que presentarse directamente en la evaluación final de marzo y/o junio.